Analítica no es narrar historias …

Sobre la naturaleza de la analítica, parte 1 de 2

Cassie Kozyrkov
11 min readSep 7, 2021

Traducido por David Regalado del original por Cassie Kozyrkov, editado por Carlos Secada

Del programa de televisión “Cómo conocí a tu madre
Aquí está la versión en audio en inglés del artículo, leído para ti por el autor.

¿Qué sucede en una típica clase introductoria de analítica? Por lo general, aprendes los conceptos básicos de algún software de análisis (en R-Python-SQL-SAS-Stata-MATLAB-BigQuery-Tableau-Excel-Looker-lo que sea), cómo cargar datos en ese software y cómo hacer visualizaciones como el gráfico tipo pastel y gráfico de barras de arriba.

Si te olvidaste cómo leer un gráfico de barras o un histograma, solo piensa en las versiones que encuentras en la naturaleza. ¡Es lo mismo!

Pero eso es tan analítica como el arte son pinceles. El arte sobrevivirá a pinturas antiguas y la analítica durará más que las hojas de cálculo. Para ver la naturaleza de la analítica sin su típico maquillaje mientras se celebran las festividades de hoy, aquí hay una publicación con sabor a Halloween para tu deleite…

Aviso: Para aquellos pidiendo dulce o truco en sus atuendos de trolls de internet este año, tengan en cuenta que algunos matices se omiten intencionadamente, porque van a venir en la parte 2 o ya han sido discutidos en mis otros artículos. [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ]

La experiencia en el campo es importante

Imagina que nunca antes has celebrado Halloween ( ¡tomo aire súbitamente! ), pero acaban de convencerte de que asistas a una fiesta esta noche. Tú serás el que tome las decisiones para elegir el disfraz y yo seré tu analista. Estás en buenas manos, porque como una ávida participante de fiestas de Halloween, estoy rebosando de conocimientos relevantes sobre este tema.

Un complicado Bug (Error) de Prioridad Uno detectado y solucionado en Google. (Y tú, ¿Qué te pones para la ir a la oficina?)

La experiencia en el campo es extremadamente importante para los analistas; si no la tuviera, mejor me apresuro a conseguirla. Los analistas que nunca han oído hablar de Halloween se verán gravemente obstaculizados en su capacidad para ayudarte a elegir un disfraz. Probablemente ignorarán todo tipo de datos útiles porque no sabrán lo que están viendo. Es una mala señal ver a un analista adentrarse a un nuevo campo sin preguntar inmediatamente: “¿Dónde puedo encontrar un experto en este campo, un gurú con quien hablar?”

Los analistas pueden decir historias, pero no son narradores de historias

Contrariamente a la creencia popular, la función de un analista no es “narrar historias” o persuadir con datos. Eso se llama marketing. (O quizás periodismo).

Llega un momento en la vida de cada adulto en el que tenemos que vender nuestro trabajo para que los interesados nos valoren y hagan lo que queremos que hagan, pero llamemos a ese arte oscuro como es y hablemos de ello en un artículo diferente. Claro, los buenos analistas saben mucho sobre la atención humana y pueden manipular a su audiencia, pero eso es un subproducto de una carrera que abre las puertas a otra. Poder narrar historias es una habilidad que los analistas deben tener, pero su trabajo es otra cosa.

La analítica no es marketing. La diferencia está en que una trata de ampliar la perspectiva de quien toma las decisiones, mientras que la otra trata de acotarla.

Para decirlo en términos de Halloween, mi trabajo como analista no es convencerte de que te pongas un traje de cucaracha como el que usé el año pasado. Disfruto de Halloween incluso más que el Día de los Inocentes y mi cumpleaños juntos, así que cuando se trata de disfraces, naturalmente tengo todo tipo de opiniones.

Está bien si no lo entiendes. La teoría de las medidas no es para todos.

Prefiero lo nerd. Cuanto más conceptual y extraño sea mi atuendo, mejor. Solo necesito una carcajada al año de un camarada nerd para que todo el esfuerzo valga la pena. Este año estoy recreando el atuendo original de R.U.R., mientras que los años anteriores incluyeron una tarjeta perforada FORTRAN que imprime “Feliz Halloween” y un símbolo sigma con una medida de Lebesgue en ella.

Sin embargo, este proyecto se trata de tus gustos, no de los míos. Mi papel como analista no es manipularte y encaminarte hacia las conclusiones que yo ya he sacado. Mi opinión aquí no es el punto… a menos que prefieras que yo elija un disfraz para ti. Entonces puedes delegarme la toma de decisiones, transformándome de analista a tomador de decisiones. (En ese caso, vamos a vestirte como bandido multibrazo. Todo lo que necesitamos son unos cuantos pares de guantes largos, algodón, una pistola de juguete, un pañuelo …)

Un analista sirve de ojos

Como analista, se supone que no debo venderte nada. Estoy aquí para ser tus ojos y darte tanta inspiración por minuto como sea posible. La razón por la que necesitas un analista en primer lugar es que no tienes tiempo para hurgar en los datos, pero aún así deseas ser el que tome las decisiones. En este escenario, puedo tener más experiencia en el campo que tú… pero eso no significa necesariamente que aceptes que elija tu disfraz por ti. Me contrataste para abrirte los ojos, no para decidir en tu nombre. No quieres renunciar a tu poder de elección y es mi deber respetar eso. Eso es lo que separa la analítica de la toma de decisiones y el marketing.

Si un tomador de decisiones no quiere ceder su poder de elección, es el deber de un analista respetar eso. Incluso si el analista conoce el campo mejor que quien toma las decisiones.

Si adoptara el enfoque de marketing o narrador de historias, estaría limitando y empobreciendo tu visión del espacio de las posibilidades. Un buen analista hace lo contrario, exponiéndote rápidamente a una rica variedad de perspectivas. Idealmente, te ayudaré a absorber toda la información que buscarías si fueras tú quien se tomara el tiempo de recorrer los datos… Además de cosas útiles que ni siquiera sabías que deberías pedir ver.

Las herramientas son un medio para un fin

Hay información de Halloween allí afuera y es trabajo del analista encontrarla, examinarla y filtrarla para ti, y luego facilitarte la absorción de lo más valioso lo más rápido posible.

Ya sea que use R, SQL, C++, un bibliotecario o un motor de búsqueda para hacer aflorar información, todo es analítica. Si tu idea de datos se limita a hojas de cálculo y bases de datos, no estás pensando más allá de tu zona de confort. Puedes encontrar mis reflexiones sobre la naturaleza de los datos y su relación con la máxima de que “el conocimiento es poder” aquí .

Trata de no hacer perder el tiempo a quien toma las decisiones

Un analista experto se toma en serio la virtud de la velocidad. Eso va más allá de tener dedos rápidos para buscar cosas. Debería esforzarme por no perder tu tiempo. Tengo una infinidad de opciones sobre cómo dividir y mostrar información para ti, pero tu fiesta es esta noche. Sería un analista tonto si comenzara a bombardearte con elaborados disfraces “inspiradores” hechos a mano que debes pedir con varios meses de anticipación.

Disfraz espeluznante que vi el fin de semana pasado en Nueva York, con brazos mecánicos de bebé. Probablemente no sea algo que puedas improvisar en un día.

Antes de continuar, necesito comprender tu relación con el continuo espacio-tiempo para tener una idea de a qué tiendas de disfraces puedes llegar físicamente y qué opciones de envío eliminar. También debería preguntar sobre el presupuesto. Te haría perder el tiempo si te diera demasiada información sobre atuendos que cuestan un ojo de la cara si tu presupuesto es del tamaño de una uña del pie.

¿Quizás tu presupuesto es literalmente del tamaño de algunas uñas de pie ? ¿Quién soy yo para juzgar?

Todavía podría mostrarte una o dos opciones costosas en caso de que estos sean el tipo de incógnitas desconocidas que podrían inspirarte a reconsiderar tu presupuesto.

Velocidad para inspirar es el nombre del juego.

Mientras más yo sepa sobre los datos y tus gustos, mejor puedo ayudarte a absorber y entender lo que es posible de modo que puedas inspirarte rápidamente.

Como analista, no estoy aquí para dirigirte hacia mi opinión. Estoy aquí para ayudarte a formar la tuya.

Conocer la naturaleza de tu evento me ayudará a orientar mis investigaciones hacia lo que es más probable que sea útil. Una fiesta de baile en interiores no es un gran lugar para disfraces puntiagudos que pueden arrancarle el ojo a alguien, mientras que un desfile al aire libre a través de los páramos árticos limita tus opciones hacia lo cálido y voluminoso. Si te diriges a una fiesta de trabajo, probablemente evitaría mostrarte disfraces como Sexy Posterior Bayesiano (con un montón de pesadas cadenas metálicas de Markov) … a pesar de haber visto precisamente esto en una reunión de estadísticos. Los estadísticos somos un grupo interesante.

Genial de hecho, pero tal vez no sea la mejor opción para una fiesta de baile.

Si no me diste mucha información, estoy sola y por mi cuenta. Podría hacer una lista de las tres tiendas de disfraces más cercanas a tus coordenadas, además de sus horarios comerciales. Podría darte una indicación de sus precios relativos usando un índice de algunos artículos que todos ellos tienen en stock. Podría decirte que una tienda típica de Halloween en EE.UU. tiene todo lo que necesitas para armar un disfraz completo, excepto los zapatos.

Podría encuestar a mis amigos y crear un gráfico tipo pastel por color de vestuario (para que sepas lo que tendrías que elegir para pasar desapercibido o resaltar en una reunión con mis amigos … lo cual podría ser completamente irrelevante para el evento al que te diriges si tus amigos no son como los míos).

Podría intentar encontrar información sobre lo caro que es Halloween y cuánto tiempo lleva hacer tu propio disfraz en lugar de comprar uno. Tal vez haría mejores versiones de los gráficos de esta encuesta (basada ​​en 1,000 misteriosos estadounidenses que pueden o no ser expertos fabricantes de disfraces; ten cuidado con los datos cuyos orígenes no conoces):

No voy a hacer una crítica de estos gráficos. No. Ni siquiera me quejaré del color y la leyenda que no sirven para ningún propósito.

Podría inspirarte con una lista de categorías (y ejemplos): monstruos clásicos (vampiro), animales (tigre), profesiones (astronauta), personas (Juana de Arco), personajes de dibujos animados (Bender), conceptos (símbolo sigma), obras de arte. (El Grito de Munch), comida (zanahoria), objetos (tarjeta perforada), etc.

Podría buscar las palabras clave más populares que acompañan a Halloween en Google Trends para ver cuáles son las categorías dominantes; algunas almas amables ya lo han hecho por nosotros, produciendo la lista a continuación:

¿Harry Potter es *todavía* uno de los 10 mejores disfraces? ¿En qué año estamos?
  1. Fortnite
  2. Hombre araña
  3. Harley Quinn
  4. Mujer Maravilla
  5. Pantera negra
  6. Deadpool
  7. Harry Potter
  8. Gatúbela
  9. Pennywise
  10. Kim Kardashian

La cultura pop es el rey, aparentemente. Aunque no es el rey de la mía.

Podría ir un paso más allá y producir una lista como esta para tu zona, trazando la popularidad relativa de ambas zonas … Pero el tiempo es limitado y probablemente esto no es lo que le importa. Solo vale la pena hacerlo si es probable que la información detallada sobre la popularidad te ayude de alguna manera. Sin embargo, a grandes rasgos, la lista anterior probablemente sea suficiente para que un novato de Halloween se firme la impresión de que mucha gente busca disfraces de la cultura pop. Dudo seriamente que tengas epifanías adicionales siguiendo esa línea de investigación hasta el cansancio, así que tampoco iré por allí.

He visto a analistas novatos entrar en pánico en este punto. Están hurgando en los datos y no encuentran nada que parezca una joya obvia. ¡Oh Dios! Tal vez nadie se dé cuenta si comienzas a graficar los datos de la forma más bonita posible, ¿Tal vez también con animaciones? Respira hondo y luego sigue adelante. No pulas un pedazo de basura. Es una pérdida de…

Exactamente.

Volviendo a la tarea en cuestión, podría intentar buscar disfraces raros y compilar una lista de ellos para inspirarme.

Para algo aún más raro, puedes buscar sugerencias de disfraces generados por IA, como estos (cortesía de aiweirdness.com):

Si pensara que tu objetivo es pagar lo menos posible, podría buscar los disfraces ya confeccionados más baratos. Buscando en las tiendas en línea encuentro que puedes obtener una capa y una máscara por menos de $10, por lo que tal vez estos mismos artículos serían una buena apuesta para echar un vistazo en su tienda física. También puedes encontrar ropa desgastada en una tienda retro, además de una sombra de ojos barata y lápiz labial rojo para un disfraz zombie versión “hágalo usted mismo”.

También me gustaría advertirte que si tu país no es una de las naciones que más celebran, a menos que estés celebrando en una de las zonas en naranja, es posible que atraigas miradas extrañas en tu camino a la fiesta. Yo visto mi rareza con orgullo, pero otros pueda que quieran considerar un abrigo.

Fuente: Twitter. Dado que estos son los datos de otra persona, somos demasiado inteligentes como para confiar en ellos. ¡Bien! Tomadores de decisiones, trátenlos sólo como inspiración. ¿Quieren algo mejor? Entonces tendrán que invertir el tiempo y el esfuerzo de sus equipos. Analistas, asegúrense de que el responsable de la toma de decisiones considere que el tiempo dedicado a pulir algo como ésto es una buena inversión antes de apresurarse a hacerlo. Si la persona que toma las decisiones no ha pedido una mejor calidad, no pulan nada a menos que realmente no tengan nada mejor en lo que puedan dedicar sus horas de trabajo.

Podría empezar a desviarme (del Halloween de este año) hacia destellos variados de curiosidad, como “¿Cuándo empieza la gente a buscar información sobre disfraces de Halloween en línea?”. No es muy útil para tu disfraz de este año, pero lo grafiqué de todos modos, ¡mira, una ardilla!

Alguna inspiración sobre cuándo comenzar a planificar tu disfraz el próximo año si quieres ser como the Joneses(de la película Amor por Contrato).

Con suerte, estás comenzando a ver que la experiencia en el campo es importante, pero sin conocer el negocio de quien toma las decisiones, es difícil adivinar qué tipo de información debe aparecer. Terminaré pasando mucho tiempo corriendo en todo tipo de direcciones diferentes, tratando de adivinar lo que te gustaría saber.

Cuando tomas cursos de analítica, un componente clave, la relación con el tomador de decisiones, usualmente falta. Es más fácil enseñar periodismo de datos, así que eso podría ser lo que aprendiste. Ahí es también donde entra el énfasis en la narración. Los mejores ejemplos de periodismo de datos *son* los de contar historias y, por su naturaleza, los ejemplos en línea están hechos para las masas, por lo que es fácil tener una impresión sesgada del trabajo real.

El periodismo de datos no se trata de ayudar a personas específicas a tomar decisiones. Se trata de presentar información de forma atractiva para las masas. De hecho, es lo contrario de lo que aporta un analista a un proyecto.

El periodismo de datos no se trata de ayudar a personas específicas a obtener los datos que necesitan. Se trata de presentar información de forma atractiva para las masas. De hecho, es lo opuesto a la ayuda personalizada que un analista puede aportar a un proyecto. No me malinterpretes, hay algo hermoso en una historia exitosa de una única talla, del tipo que se vuelve viral e ilumina un poco a muchas personas. Pero a menos que sea completamente una noticia totalmente demoledora, sólo va a cambiar latu vida delcomo tomador de decisiones un poco. Es un premio consuelo en comparación con lo que puede proporcionar un analista experto: inspiración que permite un salto cuántico para tu líder y tu empresa.

Es complicado generar inspiración cuando no se sabe nada sobre la persona que toma las decisiones o cuáles son sus desafíos y prioridades. Terminas tratando de participar en un periodismo de talla única para todos, compensandolo con bonitos gráficos y narraciones. Esto no soluciona el problema subyacente. La analítica tiene más oportunidades de agregar valor cuando es iterativa, una conversación entre analista y tomador de decisiones. Veremos el flujo de trabajo de análisis iterativo en la Parte 2 de este artículo.

Obtén más información sobre ciencia de datos e inteligencia artificial en español aquí.

--

--

Cassie Kozyrkov

Head of Decision Intelligence, Google. Hello (multilingual) world! This account is for translated versions of my English language articles. twitter.com/quaesita